DISMINUCION DE FIESTAS PATRONALES



Escrito por: Joseph Caceres (josephcaceres.net)                   

Una de las fuentes de trabajo de mayor sustentación para la música y las orquestas habían sido las fiestas patronales de los pueblos del país.
En el pasado teníamos celebraciones que se extendían durante toda una semana festiva, con la presentación en tarima de agrupaciones musicales auspiciadas por las autoridades municipales, o la gobernación provincial, y con  el patrocinio de casas licoreras y entidades comerciales de la región.
Pero en los últimos años muchos de esos festejos se han caído, en parte por el poco apoyo de los aspiciadores, y en cierta medida por los ataques de sectores de la iglesia, que han criticado esas "celebraciones paganas", que se realizan apoyándose en el "santo patrón" del pueblo.
Algunos curas siempre han querido que las patronales se limiten a la realización de cultos religiosos y a misas.
Porque hasta eso le han pretendido quitar a la gente... una fiesta que se hace una vez al año.
La suma de todas las patronales, con los pueblos compitiendo para ver quién hacía  mejor su fiesta, constituía un excelente mercado de oportunidades de trabajo para agrupaciones musicales, algunas de las cuales hoy día languidecen por falta de plazas donde tocar.
Con el agravante, de que en las patronales que aún se festejan, han tomado la modalidad de excluir a las orquestas de merengue de las tarimas, para dar paso a la gente del "dembow", que apenas requieren de un DJ y un par de bocinas para actuar.
Puerto Rico en territorio es más pequeño que nuestro país, pero hay que ver el enorme potencial de trabajo que tiene en las fiestas patronales de sus pueblos, y hasta de sus barrios. Las celebraciones eran tan extensas, que se vieron precisados a disminuir los días de las fiestas, pero nunca han dejado de hacerlas.
El caso es que por dondequiera que aquí usted vea y sume, los numeritos para las orquestas de merengue, al final no cuadran.
Y el panorama sigue siendo feo....muy feo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siguiendo la vida de Jerry Vargas

La biogrfia de María Montez