Falta Pochy Familia


LAS CINCO MEJORES ORQUESTAS DE MERENGUE  EN VIVO

Por Mauricio Natera
 mnatera01@hotmail.com
De manera oficial y por méritos propios meréngala es la página  más importante del merengue. Esto  es así,  porque es en este medio que los lectores nos enteramos de las principales noticias de este género y donde por supuesto surgen los debates acerca del mismo.

Como la mayoría de orquestas usan músicos de estudio, es obvio que suenan bien  y casi iguales en temas grabados, por lo que la discusión siempre ha radicado, en cuáles  orquestas tienen un buen sonido en vivo,  y  cuales a pesar de tener mucho tiempo establecidas, dejan mucho que desear. Sin embargo, nunca se ha hecho  un ranking de las mejores.  Estas opiniones quienes siempre las emiten son las personas que asisten o han asistido a presentaciones de las principales orquesta,  que se interesan por leer y aprender sobre el ritmo,  y que  además escuchan loa programas especializados

La idea de hacer un  Top Five o Ranking de los mejores grupos,  nos surgió a propósito de un trabajo que apareció en  este importante blog, sobre un encuentro con la prensa realizado con los Hermanos Rosario,  donde  formalizaban y daban a conocer a la opinión pública la inclusión  en su catálogo de Rafelis Rosario. En dicha actividad  el cronista de arte Fausto Polanco  manifestó  que anteriormente, la orquesta de los Hermanos Rosario sonaba como un LP O Long Play , pero que en la actualidad suena como un CD, de igual forma salió a relucir la orquesta de Sergio Vargas como sinónimo de calidad en cuanto a  buen sonido en presentaciones en vivo.  

Con este  trabajo no pretendemos aparentar ser expertos en la materia, simplemente como amantes de nuestro principal ritmo,  quisiéramos  escuchar versiones generalizadas al respecto, para evaluar la calidad de un producto que se  mercadea y vende, como es el merengue.

Si bien es cierto podría ser un poquito difícil evaluar a todos los grupos, por lo menos intentamos opinar sobre los cinco primeros, en los cuales  la calidad se impone. Es importante aclarar que  los principales parámetros son  la estabilidad del grupo, ya que no se puede evaluar un ventú , que se forma para eventos circunstanciales,  la nitidez del sonido en vivo, repertorio y versatilidad de sus músicos, según estas características entendemos que el orden es el siguiente:

1-Hermanos “Bomba” Rosario

Qué decir de esta gente que no lo sepan todos y cada uno de los protagonistas de la industria del merengue, dígase  músicos, intérpretes, managers,  etc.?. Son el punto de referencia de cómo debería aspirar a  sonar una banda. Su base rítmica (“a lo maco o bomba”) ha dividido el merengue en dos épocas. Es la razón de su éxito,  ya que no vinieron de Higuey apostando a su belleza, en la música todo lo han obtenido literalmente a golpe de tambora.

En esta agupacion se ha inspirado toda una generación de artistas. Por ejemplo, en una entrevista  que le  hiciera el distinguido periodista José Antonio Aybar  a Elvis Crespo en el año 2008, este manifestó: “Cuando los vi cantando  por primera vez  en unas fiestas patronales de Caguas, me hipnotizó su ritmo y su música y dije esto es lo que yo quiero hacer, si hago merengue tiene que ser bajo la influencia de esta gente”

2- Héctor Acosta  “El Torito”

El Torito comparte una característica con dos de los integrantes de este ranking. Se toma muy en  la calidad del sonido de  su banda y para ello le gusta contratar buenos músicos, además de que es bien sabido el buen trato, tanto en lo económico como en lo humano, que le dispensa a los mismos,  a diferencia de otros lideres de orquesta que apuestan a ser galanes o tener buena voz,  El Torito sabe que esto no basta, es por ello que se encuentra en el sitial en que está, como una de las dos mejores orquestas de merengue.

Aunque es evidente su potente  voz, pocos saben que Héctor Acosta es un músico innato y que, además de tocar el bajo, ejecuta otros instrumentos musicales a pesar de que nunca estudió formalmente ninguno de los instrumentos

Como señalamos  anteriormente, siempre  se ha interesado por tener músicos de calidad. Es por ello que tiene en su banda, quizás a uno que esta entre los tres mejores trompetistas del momento. Nos referimos  a José Luis Mateo,  el hermano de Yuliy Mateo (Rasputín) aunque este último manifestó en el programa radial El Mismo Golpe con Jochy,  que su hermano es el mejor del negocio.  Pero este es otro tema. Y qué decir de su director musical y arreglista Isaias Leclerc.?

3- Toño Rosario.

Este señor no permite errores de parte de sus músicos, y a más de uno ha  amonestado en público  y  en plena ejecución. No exageramos, existen DVD y videos en la red donde se puede apreciar  esto. Particularmente uno en Jet Set, que a la sazón estaba vestido de vaquero tocando uno de sus inventos o los que algunos llamarían adefesios.  Igualmente sus propios hijos llevan “lo suyo” cuando se equivocan.
Nadie se imaginaba que en 1989, cuando se separó de sus hermanos, alcanzaría el éxito que todos conocemos. Para 1990 con su primer álbum llamado “Toño Rosario y Más” alcanza los primeros lugares del gusto popular  en Puerto Rico, con los temas “La Gozadera “, “Ajena “(El puñal) y “Jenny”. El Cuco  aporta un estilo único e innovador tanto en ritmo como en letras, donde entró en controversia con los demás artistas del género merengue tales como Jossie Esteban, Caña Brava, Zona Roja y otros  a los cuales desplazó del primer lugar. Esto lo logró a base de un ritmo muy peculiar.
Luego de casi una década  en Puerto Rico,  y después de  un divorcio que casi lo lleva a la bancarrota, Toño retorna a su República Dominicana.  Pero se aparece esta vez con un bandón,  donde tenia tres integrantes que podían ser directores musicales de cualquier grupo: En el piano  a  Israel Casado, afamado arreglista y  quien fue músico de la orquesta de sus hermanos, y responsable del éxito de Benny Sadel en su producción “Majao Majao”. En la primera  y segunda trompeta , respectivamente, tenía a José Luis Mateo, hoy primera trompeta de El Torito y Elías Santana, a quien él mismo le llamaba “El Ciclón”. Más tarde se unió al grupo Isaias Leclerc, quien hoy es director musical de El Torito, y quien nunca dirigió la banda de Toño, y si no me equivoco tampoco le permitió hacer  arreglos musicales.
Sin lugar a dudas,  es el merenguero que más cd ha vendido entre los piratas. Cada año sale uno nuevo de sus fiestas en vivo, y si los piratas lo graban, es porque la gente lo consume. Aunque no tiene la misma orquesta de sus inicios, la calidad se impone.

4-Sergio Vargas.

La tropa de Sergio, en la actualidad la dirige el pianista, arreglista y compositor Dary Darys, aunque anteriormente la dirigía, el  excelente saxofonista Papo Cadena. La orquesta de Sergio vargas, a la que él mismo llama la Filarmónica de Villa Altagracia , es la mejor orquesta de  merengue derecho o tradicional,  que hay en República Dominicana. Sergio tiene en común con los otros protagonistas de este listado, la pasión por el buen sonido, y también lo exige y lo demanda. Existen merengueros, que una vez inician un tema musical, solo se paran delante de la orquesta a cantar, y se le escapan todos los detalles, incluido los problemas de sonido. Sergio al igual que Toño, está bien atento a estos detalles, y por  ello la calidad de su grupo.

5- José Virgilio Peña Suazo

Confesamos que el numero cinco, es el puesto mas difícil de este ranking. Esto es así porque podrían existir grupos con características similares. 
Es aquí donde podrían haber diferentes opiniones al respecto, ya que en los cuatro primeros lugares, es difícil encontrar sustitutos. 
Sin embargo, entendemos, que la orquesta de Peña Suazo es una de las mas estables y que siempre se presenta con un son

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siguiendo la vida de Jerry Vargas

La biogrfia de María Montez