El Gran Combo, Oscar D'León y Luis Enrique en Congreso Mundial de la Salsa


El cónclave es parte de una competencia que el promotor de ascendencia puertorriqueña Albert Torres creó en 1998
Los Angeles (EE.UU.).-El Gran Combo de Puerto Rico, Luis Enrique y Oscar D'León, se presentarán en la apertura del Décimocuarto Congreso Mundial de Salsa, este viernes, en el Conga Room de esta ciudad.

Además, participarán decenas de bailarines de los cinco contientes en un concurso global en tributo al contagioso ritmo.
El cónclave es parte de una competencia que el promotor, de ascendencia puertorriqueña, Albert Torres creó en 1998 aquí.
Torres se propone realizar este año decenas de concursos en 42 ciudades de los cinco continentes. El ganador de cada competencia pasará a la justa mundial que se celebrará a mediados de diciembre en Miami.
En el concurso intervendrán bailarines de Australia, China, Dubai, Italia, India, Israel y Japón. Otros vienen de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, México, Estados Unidos y Venezuela.
Asimismo, la competencia incluirá coreografías modernas, cuyo estilo no es bien visto por D'León, quien dijo este jueves que "han desvirtuado bastante lo que es el baile de la salsa".
"Lo que hace falta son bailadores de aquellos ... Hoy es más piruetas, tipo circo, que las figuras bailables clásicas, que todavía se mantienen en Puerto Rico, pero en otros países se ha desvirtuado bastante lo que es el baile de la salsa", expresó.
"No hay eso que se disfrutaba antes. Ahora hay que buscarlos con lupa. A ver si este comentario puede llamar a conciencia, para que entren en riel (piensen) y bailen como es la salsa", puntualizó..
El congreso tendrá una duración de tres días, además, incluirá talleres de baile y un puesto de ventas de discos de Fania Records. El concurso se realizará en más de 6.000 metros cuadrados del hotel Bonaventure, en el centro de la ciudad, a unas calles de donde se presentarán los conciertos.
Torres había utilizado antes el famoso hotel, pero no en una extensión tan grande. También había traído a rumberos prominentes, como Cachao, Los Van Van, La Orchestra Aragón, Eddie Palmieri, Larry Harlow y Cheo Feliciano, pero nunca tres luminarias a la vez.
Su objetivo de transformar el congreso en, prácticamente, un festival deriva de su amor por el género de la salsa y Los Angeles, su hogar desde hace más de 30 años. De todas los congresos o concursos de salsa, el de Los Angeles es su favorito.
"En Los Angeles hice mi primer concurso de salsa. Es mi 'baby''', explicó Torres en una entrevista telefónica desde Holanda, donde realizaba su segundo concurso del mes.
"También he sido bailarín y sé lo que se siente cuando no hay oportunidades ni respetan tu arte. Eramos los últimos en ser pagados y comer. Cuando terminé de bailar decidí crear un espacio para bailarines y quizás realizar mi sueño y el sueño de ellos y darles oportunidades", finalizó.
Torres, quien dice llevar 26 años sobrio y haber estado al borde de la muerte en varias ocasiones por el consumo de drogas, agregó que también realiza los concursos como una forma de agradecimiento a la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siguiendo la vida de Jerry Vargas

La biogrfia de María Montez