Edilí no ve futuro en solistas


Cuando empecé a cantar el primer tema que pegué (“Perdóname”) fue número uno en 51 emisoras en todo el país. Y así continué dando a conocer mi voz, lo que permitió que me presentara en televisión y luego vinieron las presentaciones y conciertos”, recuerda Edilí cuando a mediados de los 80 despegaba con su carrera artística.
Edilí, quien en los últimos años ha tenido más éxito como actriz, que como cantante, asegura que la poca difusión radial que tienen las artistas de hoy para dar a conocer su trabajo es lo que les impide convertirse en artistas de impacto.
La categoría Cantante del Año que reconoce los Premios Casandra, ha traído este 2011 una serie de controversias entre las nominadas, lo que ha motivado a reflexionar sobre lo que realmente sucede con las cantantes solistas del país.
Un futuro incierto es lo que podría esperar esta generación de intérpretes que esperan por el apoyo de disqueras, empresas, pero sobre todo, de las estaciones de radio.
Hace más de diez años Edilí comenzó a alternar el canto con el teatro, y aunque nunca se ha retirado, su presencia siempre ha sido más activa en las tablas. Precisamente este fin de semana regresa con el monólogo “Diatriba de amor contra un hombre sentado”, de Gabriel García Márquez.
“No hay nada más parecido al infierno que un matrimonio feliz”. Con esta mordaz afirmación que revela la miseria de un matrimonio en apariencia dichoso, inicia “Graciela”, personaje que interpreta Edilí, una mujer sufrida y desesperada que estalla ante la indiferencia de su marido.
Esta pieza única en el género teatral escrita por el Premio Nobel de Literatura en 1982, será puesta en escena en la Sala Ravelo del Teatro Nacional a partir del viernes 3 de febrero.
La obra es un monólogo-diálogo apasionado, intenso e idílico en que la mañana de su boda de plata Graciela hace un recuento de los 25 años de casados en que han vivido con una careta de felicidad ante la sociedad, cuando la realidad es todo lo contrario.
“Graciela es una mujer desesperada que deshoja uno a uno los 25 años de casada con un marido malvado que la maltrata en todos los sentidos, que llega incluso a decir que si el matrimonio es lo único que le da es honor, entonces ¡a la porra el matrimonio!; en contraste al hombre solo le interesa la apariencia y pasa los 25 años preparando una fiesta para mostrarle al mundo que son el matrimonio más feliz de la tierra”, comentó la actriz. 
(+)
LA PIEZA ES DIRIGIDA POR ENRIQUE CHAO
PRODUCCIÓN: 
Se trata de una producción de Rafael Ovalles y dirigida por Enrique Chao, la obra promete mantener al público a la expectativa.
“Esta es una obra sin desperdicios en cuanto a calidad teatral y literatura; está cargada de verdades, comedia, y humor. Solo basta saber que es de García Márquez para entusiasmarse.
Es una historia que a pesar de los años que lleva escrita aún continúa retratando una realidad en muchos matrimonios en el mundo”, contó.
 Las solistas se quedan atrás en carrera musical
En la década de los noventa quedaron atrás las últimas cantantes baladistas de impacto. Desde entonces, las intérpretes de música romántica en el país han asumido una lucha de permanencia.
Algunas han logrado quedarse en el medio sin ninguna incidencia realmente social. Otras, han asumido el retiro con dignidad o se han dedicado a otras labores.
La falta de difusión radial de las canciones que graban, el desfase de los arreglos musicales y sus letras, la ausencia de compañías disqueras y la desaparición del respaldo de casas comerciales son factores -que según los expertos han influido para que esta generación de cantantes femeninas se mantenga en el letargo.
El problema ha sido tan devastador que en algunas entregas de los Premios Casandra la categoría Cantante Solista del Año ha quedado desierta. Este año ha sido una de las categorías que más críticas generó, precisamente porque muchas de las nominadas no registraron gran trabajo.
ExpertosLos periodistas Zoila Puello y Joseph Cáceres coinciden en que la carrera de una intérprete femenina es muy costosa, específicamente por la calidad de la imagen que tienen que mantener en estos tiempos.
“La mayoría de las solistas no están en sintonía con lo que está pasando musicalmente en el mundo. Les hace falta una oferta más atractiva a nivel musical para poder competir. Pero también está la realidad de las jóvenes solistas, que a pesar de presentar una propuesta moderna, con las fusiones y ritmos de hoy, se encuentran con el inconveniente de la falta de apoyo radial. Lamentablemente nadie las conoce porque no suenan en la radio”, expuso Puello.
Sobre ese particular Cáceres señaló que anteriormente las estaciones de radio en el país solo difundían los géneros musicales como la balada, la salsa y el merengue.
“Antes las cantantes solistas se pegaban en la radio, hoy no tienen entrada en las emisoras, sobre todo porque muchas estaciones de radio han cambiado su concepto de programación; hay las emisoras solo para programas interactivs, también están en inglés y francés, para salsa y música tropical. Es decir, que las que difunden música romántica solo lo hacen con música foránea”.
Cáceres recordó que los intérpretes urbanos han utilizado otros medios para conquistar el público desde sonar en el barrio hasta usar el ciber espacio para la difusión, y de ahí llegan a las emisoras. Es esa una de las razones principales, según Zoila, que no permite que ninguna de las cantantes solistas que interpretan música romántica, hayan logrado conquistar al público.
“A eso se suma el hecho de que antes existían más centros de diversión en donde las cantantes trabajaban todos los fines de semana. Ahora solo unos pocos las contratan y a veces”, especificó Zoila.
CompetenciaLa época también ha traído el inconveniente que tienen que competir con una generación de cantantes extranjeros con las que es dificil competir. Una gran mayoría se ha quedado en la época de los 80 y no se ha atrevido a modernizarse con nuevas fusiones.
“La balada romántica se ha quedado en un desfase, el público que consume la balada y el bolero es un público adulto, que no determina la pegada en la radio de un ritmo, eso lo hace la juventud.
Incluso, hasta las orquestas de merengue tradicional han tenido que echarse a un lado para darle paso a los cantantes urbanos que se han adueñado de las tarimas y los festivales. Entonces para las cantantes solistas o baladistas es mucho más difícil lograr llegar al gran público”, explicó Cáceres. 
(+)
UNA GENERACIÓN DE CANTANTES

Las cantantes femeninas se encuentran en casi todos los géneros, desde el merengue, la salsa, música urbana, fusiones, alternativas, baladas pop y rock. En República Dominicana las baladistas han enfrentado un calvario para mantener sus carreras.
En algunas ocasiones la Asociación de Cronistas de Arte ha unido a varias intérpretes de diferentes géneros en la categoría “Cantante Solista”, pero sin lugar a dudas, las que realmente compiten son las que interpretan la balada romántica y la balada pop.
En el caso de Alexa, quien pertenece a la nueva generación, su apoderado, Joseph Cáceres, aclara que Alexa es una cantante urbana, pero no de hip hop ni reguetón. Ella está nominada este año como solista. “Alexa interpreta fusiones de R&B, con otros ritmos que la colocan en un plano diferente”, explicó Cáceres.
Desde los años 90 figuran cantantes como Edilí, Jackeline Estévez, Audrey Campos, Marcel, Cristal Marie, Máyury Reina, Martha Heredia, Amelia Vega, Anaís, Alih Jey, Kat de Luna, Henya Tejeda, Alexa, Karina Pasián, Geniris. También lo intentaron Claudinne Bonó y Katia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siguiendo la vida de Jerry Vargas

La biogrfia de María Montez