Chucho Avellanet fue exaltado al Salón de la Fama de la Música en Bayamón.




Avellanet recibió una prolongada ovación al ser distinguido junto a otras figuras, en un emotivo acto celebrado en el Teatro Braulio Castillo.
Edgar Vázquez/Inter News Services

¡De pie! El cantante Chucho Avellanet demostró su valentía la noche del sábado al reaparecer públicamente -tras ser sometido a quimioterapias por el cáncer que le aqueja- para participar de un evento en que fue exaltado al Salón de la Fama de la Música, en Bayamón.

Avellanet recibió una prolongada ovación al ser distinguido junto a otras figuras, en un emotivo acto celebrado en el Teatro Braulio Castillo.

Elegantemente vestido y con un sombrero, el vocalista mayagüezano afirmó a Inter News Service (INS) que “todos estos días me he sentido bastante bien. Un poquito raro, porque hacía como cuatro meses que no salía de casa”.

En su mensaje al público, Avellanet aseguró con entusiasmo que “ya estoy en el otro lado, en el lado de acáâ?¦”

Por fungir como padrino en la premiación del intérprete del éxito “Jamás te olvidaré”, el salsero y comediante Juan Manuel Lebrón dijo que “gracias a Dios, Chucho está bien positivo. De seis quimioterapias, sólo le dieron tres por prevención. Ya empezó a calentar y vocalizarâ?¦”

Asimismo, Dynia Crespo, representante de Chucho mencionó, por su parte, que “él ha estado rodeado de gente que lo quiereâ?¦ y le cortaron las quimioterapias. Ahora tiene que pasar por un proceso de 20 radioterapias y se están esperando unos resultados médicos. Gracias a Dios pudieron eliminar todo”.

Durante la primera gala, que dio comienzo a las 7:30 de la noche, Chucho Avellanet compartió con otros artistas honrados, como Lucecita Benítez, Los Hispanos, Joe Quijano, Danny Rivera y Bobby Cruz.

Al Salón de la Fama de la Música fueron exaltados, además, Richie Ray Bobby Cruz, Ruth Fernández, Bobby Capó, Tite Curet Alonso, Gilberto Monroig, Tito Rodríguez y el Trío Vegabajeño.

Entre elogios y lamentos...

El psicólogo y productor Alfred D’ Herger asistió a la velada para entregarle el premio a Lucecita Benítez, de quien rememoró que se enteró de su triunfo en el Primer Festival de la Canción Latina, efectuado en 1969, mientras iba guiando, por lo que tuvo que detenerse al darle un ataque de llanto.

Benítez reaccionó al homenaje diciendo que “soy muy parca en este tipo de cosas. Quien me conoce sabe que yo nací para ser una obrera del arteâ?¦ Los premios para mí son los aplausos y el trabajo bien recibido cada vez que uno sube al escenario, porque es una responsabilidad como artista, como puertorriqueña y mujer”.

El cantautor José Nogueras apadrinó, por otro lado, la distinción a su amigo Danny Rivera, detalle que lo conmovió, porque “mi carrera tiene unos puntos vitales con él”.

Ante una sala llena, Rivera detalló que “yo soy la extensión de Chucho, de Lucy (Lucecita), de Los Hispanos y de todos los que han salido aquí en la pantalla, los que no han salido, y están en le memoria de muchos.

El maestro Cucco Peña entregó el reconocimiento al cuarteto de voces Los Hispanos, porque “soy fanático incondicional y siento, además, que estoy en representación de mi papá, que era muy amigo de Wisón Torres”.

Precisamente, Wisón Torres expresó a su entrada al recinto que “es una satisfacción y honor enorme (recibir la distinción), porque nosotros vamos a celebrar 60 años” y elogió el trabajo de Tato Díaz, Carlos Camacho (quien ya no está en el cuarteto) y Nino Segarra, quienes asistieron al acto.

El animador Edgardo Huertas mencionó, en entrevista con la agencia INS, que “Ruth Fernández es parte de mi vida, de mi familiaâ?¦ Se encuentra con su condición de Alzheimer, pero bastante funcional. Ruth es una mujer fuerte”.

Huertas entregó y recibió el galardón para “El Alma de Puerto Rico Hecha Canción”, que no pudo participar de la actividad.

A su arribo, Jacqueline Capó, hija del fallecido Bobby Capó, apuntó que “es un honor estar aquí representando a mi familia. Me da pena que mi mamá no pudiera estar, pero tenía compromisos en Añasco”.

A la vocalista le emocionó que, mediante un mensaje grabado, el baladista Luis Fonsi enalteciera la figura de su padre señalando que “me llena de alegría, ya que sin duda la historia de la música en mi tierra estaría incompleta sin el nombre de este inmortal”.

“Dios quiera que de aquí a 40 años muchos se acuerden de que existía un cantautor boricua llamado Luis Fonsi y que al igual que el gran Bobby Capó, mi historia musical perdure a través del tiempo”, agregó Fonsi, mientras se mostraban imágenes de Capó.

Tras ser exaltada la figura del fenecido compositor Tite Curet Alonso, su hermana Laura Sánchez Alonso se mostró afectada porque sus temas, “no se pueden tocar en ningún sitio y les recomiendo que lo hagan en sus casas”.

“Joe Quijano acaba de grabar un disco que es una joya de canciones de mi hermano y nadie se lo quiere tocar.

Pero, cómprenlo y (escúchenlo) en sus casas y verán si yo tengo razón o no”, precisó Sánchez Alonso.

Quijano, considerado “El rey de la pachanga” y quien recibió el premio de manos del trompetista Luis “Perico”Ortiz, recalcó que “hay una nube negativa en la radio de Puerto Rico de tocar la múisca de Tite Curet Alonso... Todos merecemos que la radio nos mantenga vivos por el resto de nuestra vida. ¡Qué no nos eliminen!”

Otra de las críticas más fuertes de la noche la hizo Juan Manuel Lebrón al denunciar que “es el único país en el mundo donde no se respeta tanto al artista”.

Puntualizó, además, que “en todos los países del mundo hay un respeto. Mientras más años, más vales. Aquí (en la isla) lamentablemente están esperando que te salga una canita o arruguita y no te dan la oportunidad”.

Durante la gala, hubo un minuto de silencio por la memoria del maestro José Luis Moneró y una destacada participación de la Orquesta Sinfónica de Bayamón, dirigida por el profesor Ángel Matos.

A la actividad asistieron, también, los juveniles salseros Edgar Daniel y NG-2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siguiendo la vida de Jerry Vargas

La biogrfia de María Montez