De los primero en su genero: Realizan homenaje a Tego Carderón

TEGOFT
or Jorge Rodríguez, EL VOCERO
La Plazoleta Juan Morel Campos del Centro de Bellas Artes de Santurce se convertirá en la línea recta entre dos puntos emblemáticos musicales, como lo fue de una parte, Ismael Rivera, ‘El Sonero Mayor’ a principios de los años 50; y Tego Calderón ‘El Abayarde’, a comienzos del Siglo 21, cuando se conviertan el jueves, 19 de noviembre, en objeto de sendos homenajes, de la segunda Fiesta de San Mateo de Cangrejos y del 42 Festival de Bomba y Plena. Ambos poetas de la canción, sin duda y a través del tiempo, han penetrado la psiques de su gente, volviendo las miradas hacia adentro en busca de las almas gemelas.

“Estamos nominados para los Latin Grammy en Las Vegas, este mismo jueves 19, para los premios de ‘Mejor álbum urbano’ con ‘El que sabe, sabe’ y ‘Mejor canción urbana’ con ‘Dando break’ con Ernesto Padilla; y no vamos a ir porque me honra y es mi deber estar con mi gente. No es menos importante para mí (el Grammy Latino), sino mucho más importante estar en el homenaje que se me hace. Es como mi nuevo disco ‘La Prole con respeto a los mayores’ de bomba, plena y otros híbridos percusivos míos, donde están las raíces en otro ritmo, se nota su influencia, y no quiero quitarles ese sello a Ismael Rivera, mi maestro, mi mayor influencia ni a Cortijo, el maestro de Roena, Ithier, la percusión boricua”, expresó el inspirado cantautor desde Laredo, Texas, donde ofreció un concierto el domingo.
Calderón, hijo cangrejero y quien ha sostenido una exitosa carrera como músico y cantautor desde que lanzara su primera producción discográfica ‘El Abayarde’ en 2002, cuajó en esta asombrosa producción su autóctono estilo, desde una perspectiva multicultural callejera urbana y de la fuerza de su legado cultural africano, del cual incluso se nutriera con su estancia y estudios musicales en la República de Sierra Leona, que visitara en África Occidental.
“Allá vi un show que me sacó las lágrimas y vi las semejanzas de la rumba y la bomba. Vi que vienen de África y tocarlas, entender las semejanzas, da un poco de escalofríos porque todo llegó de una manera que no podemos olvidar, que llegó a través de la esclavitud. Esto no lo podemos perder de perspectiva y creo, que sí hay musicalmente una presencia africana, está, pero de respeto, igualdad. Entiendo que el sistema educativo de la manera cómo aborda el tema de la esclavitud es muy parco. Como que lo minizan sin contar la maldad, lo horrible, lo inhumano que fue la historia con los negros en el mundo; y cómo se enriquecieron de nuestra labor y aún seguimos siendo africanos”, declaró el artista.
El 42 Festival de Bomba y Plena que ha dedicado su historia al legado cultural afroboricua presenta a partir de las 3:00 pm a ‘Repique Ballet Folclórico de Síndrome Down’, y los Ballet Folclóricos de Piñones ‘Majestad Negra’ y Restauración Cultural de Pablo Rivera, la Comparsa Plenarium, la poesía negrista Zumangué, a las 6:30 pm, el Homenaje a Tego Calderón y su grupo, y el Conjunto Viento de Agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siguiendo la vida de Jerry Vargas

La biogrfia de María Montez