Ya se cumplieron 11 años de la muerte del humorista barahonero Milton Pelaez

Por Solangel Ortega-Hoy

Una mañana de un día como hoy, hace ya 11 años, el humorista Milton Peláez seguro se levantó pensando que su día sería normal, entre guiones, risas, líricas y diligencias; sin embargo, todo cambió al ser víctima de un disparo de manos de su vecino Plutarco Ernesto González, a quien intentaba cobrar una deuda pendiente.


Luego de lo ocurrido, el causante de esta acción lo llevó a la Clínica Gómez Patiño, posiblemente tratando de evitar el trágico desenlace, pero ya no se pudo evitar: le quitó la vida. Lo asesinó. La noticia causó una fuerte impresión.

Muchos no lo podían creer. La partida de Milton fue una gran pérdida para la televisión y el humor de la República Dominicana.

El entonces jefe de la policía Nacional, general Bernardo Santana Páez, declaró el hecho a la prensa ese día. Milton Peláez estaba casado con Adolfina Frappier y dejó siete hijos: Nerva, Dolfi, Mery, Lil, Milton Luis, Carlitos y Alberto.

Igualmente, tenía dos hijos de crianza y dos sobrinos que habían perdido a sus padres a temprana edad.

Criado en el sector San Carlos, donde llegó a la edad de siete años junto con sus padres, Milton dedicó su vida a los estudios y se formó en violín, ecología, medicina y psiquiatría.

Inicios. Milton Peláez fue descubierto por el pianista, compositor, escritor, y ex embajador dominicano ante la Unesco Rafael Solano en 1965 en el municipio de Moca. Por su talento, lo integró a su agrupación como guitarrista.

En esos años conoció al fenecido presentador de televisión, productor, humorista y filántropo dominicano Freddy Beras Goico y creó el programa radial “El show de noticias” que se transmitía por Radio Cristal.

También fueron parte de su círculo artístico los humoristas Cuquín Victoria y Felipe Polanco, quienes conformaron una escuela en el humor dominicano.

El legado de Peláez se quedará impreso por su realización de músico, libretista, productor de televisión y como uno de los pioneros del rock dominicano en la época de 1959.

“Los Happy Boys”, fue un grupo en el que trabajó de lado del famoso Bill Halley y sus Cometas, creador del tema “Around in the Clock”, durante su presentación en el Teatro Agua y Luz, construido en el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.

Este grupo musical, compuesto por Pericles Mejía, José Manuel Henríquez (Mané), Jorge Taveras y Mac Cordero, hizo su debut en Rahintel, hoy Antena Latina, canal 7, por el programa “777”, del locutor Tutín Beras Goico.

Los primeros temas de rock en español grabados por un dominicano, los cantó Milton Peláez, destacando entre ellos: “Carmencita”, “Paco Cara de Maco”, “Todo lo que tengo”, “Viejito ye ye” y “Por eso estamos como estamos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siguiendo la vida de Jerry Vargas

La biogrfia de María Montez